El caldo definitivo

Hoy os voy a enseñar a hacer caldo. Un plato que no puede ser más fácil de preparar, barato, sano, nutritivo y que yo por lo menos les meto como un primer plato a mis hijos de octubre a mayo todos los días de la semana.

Lo primero es recopilar los ingredientes:

  • Una bandeja ya hecha de preparado para caldo que incluye: Repollo, zanahorias, puerro, apio y nabo. Si no hay bandeja preparada, comprarlos por separado. Cuando los compro por separado, francamente, no compro nabo.
  • Carcasas de pollo o gallina: Yo pongo pollo. Normalmente me las regalan en la pollería pero las venden en todas partes.
  • Huesos de rodilla: Se piden así en la carnicería: Huesos para caldo. A mi también me los suelen regalar si compro otras cosas. Poner 2 o 3.
  • Huesos de jamón: Esto es lo que le da saborcito al caldo. Puede ser codillo y lo venden en todos los sitios del mundo.
  • 1 cebolla

IMG_1941

IMG_1943

Ahora viene el proceso complicado que es:

  • Olla grande. Echar un poco de aceite.
  • Cortar la cebolla a la me cago en diez, con la piel marrón y todo, en rodajas.
  • Cuando el aceite esté caliente, echar la cebolla y esperar a que se dore (esto es lo que le va a dar un bonito color dorado a vuestro caldo), tal que así:

IMG_1944

IMG_1945

  • Cuando la cebolla esté dorada echar el resto de verdura y darle un par de vueltas. Añadir todos los huesos y las carcasas y cubrir con agua. Poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.

IMG_1946

  • Cuando ya esté hirviendo bajar el fuego a la mitad y dejar haciendo chup chup hasta que el agua se reduzca.
  • Colar el caldo con un colador:

IMG_1975IMG_1976

  • Volver a cubrir con agua, fuego fuerte hasta que hierva, bajar el fuego a la mitad y cuando se haya consumido otra vez, colar con un colador.

IMG_1978

  • Dejar en la encimera hasta que se enfríe y después, meter en la nevera por lo menos una noche entera, para que se forme la capa de grasa que hay que quitar y tirar a la basura (nunca al fregadero) antes de tomarlo.

IMG_1987

IMG_2047

IMG_2049

FAQs

Si le echáis los huesos de rodilla, que espero que sí, veréis que cuando el caldo se haya enfriado tiene textura de gelatina. ¡Es normal! No sé qué proceso sobrenatural hace que los huesos de rodilla le den esa consistencia al caldo frío.

IMG_2052

Para almacenar el caldo en cómodas monodosis se puede congelar. Yo lo meto en las bolsas y lo congelo tumbado para que ocupe menos. Además de esta forma se descongela más rápido. En un SOS metiéndolo debajo del agua caliente tenéis un rico caldo casero en 5 minutos.

Yo no le añado sal hasta el final, hasta justo antes de echarle la pasta. Será una manía.

Aunque prepararlo es súper fácil, tarda bastante en consumirse el agua. Si se hace tarde se puede apagar el fuego, dejarlo toda la noche tal cual está, y encenderlo al día siguiente y seguir con el chup chup.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s